In Real Time

A nivel internacional el deporte en Etiopía ha destacado por el atletismo principalmente. Hoy se ha convertido en toda una potencia mundial en este deporte, sobre todo en las pruebas de fondo.

El atletismo en Etiopía entró de mano de Abebe Bikila en el año 1960, por lo que, como no podía ser de otra manera, le dedicamos la primera entrada de esta sección.

bikila

Después de el gran Abebe Bikila, el atletismo etíope dejó de ser desconocido. Tras él vinieron muchos grandes atletas etíopes que contribuyeron a ello. El siguiente en seguir los pasos de Bikila fue Demisse “Mamo” Wolde, campeón olímpico en maratón de México 1968. Uno de los grandes logros que posee, es el de ser el único corredor que batió a Abebe Bikila en una maratón.

mamowolde

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Derartu Tulu ganó el oro en los 10.000 m, convirtiéndose en la primera mujer del África subsahariana que ganaba una medalla de oro olímpica. De esta carrera lo que más se recuerda es la emotiva vuelta de honor que dio junto a la subcampeona Elana Meyer, de Sudáfrica, simbolizando el triunfo de África y el fin del apartheid también en el deporte.

DerartuATLetiopes

En 1996 Fatuma Roba llegó a los Juegos Olímpicos de Atlanta después de haber ganado ese año dos maratones, en Roma y en Marrakech. Ganó la prueba y se convertía así en la primera mujer africana en ganar el oro en la maratón, y además lo hacía con la mayor ventaja de la historia.

fatumaroba

Haile Gebrselassie,Haile, el atleta de la sempiterna sonrisa, tuvo irrupción en el concierto internacional en los campeonatos del mundo “juniors” de Seúl 92 con victorias en 5.000 y 10.000 m. Un año más tarde (1993), se convirtió en Stuttgart (Alemania) en campeón del mundo de los 10.000 m y fue segundo en la carrera de 5.000 metros.

haileCORREDORES

Translate »