In Real Time

Genzebe Dibaba bate el tercer récord mundial en 14 días

zoom
record-1024x576
No comments

Genzebe Dibaba bate el tercer récord mundial en 14 días

La etíope Genzebe Dibaba remató hoy en Birmingham dos semanas de gloria al batir por seis segundos la plusmarca mundial de las dos millas en sala con un tiempo de 9:00.48, su tercer récord del mundo en catorce días.

El objetivo era la marca de 9:06.26 que su compatriota Meseret Defar, dos veces campeona olímpica, había logrado cinco años atrás, el 26 de febrero del 2009, en Praga.

La menor de las hermanas Dibaba había batido, siempre bajo techo, el de 1.500 el 1 de febrero en Karlsruhe (Alemania) con 3:55.17, mejorándolo en tres segundos, y cinco días después, en Estocolmo, el de 3.000 con 8:16.60, con una rebaja de siete. Hoy voló en el National Indoor Arena para completar el “hat trick” de plusmarcas.

Genzebe, de 23 años recién cumplidos y actual campeona mundial de 1.500 en sala, no había corrido nunca una carrera de dos millas (3.218 metros). Su hermana Tirunesh, sí: hace cuatro en esta misma pista (9:12.23).

Genzebe Dibaba celebrates winning the women's two-mile contest at Birmingham's indoor grand prix

La polaca Renata Plis hizo de liebre hasta que, a falta de ocho vueltas, dejó solas arriba a Dibaba y a su compatriota Hiwot Ayalew, que se entregó al penetrar en el último kilómetro. A partir de ahí, doblando a rivales, aceleró hasta parar el cronómetro en 9:00.48. Ayalew llegó 21 segundos después.

Bajo la dirección técnica del somalí Jama Aden, Genzebe Dibaba se ha instalado en un excepcional estado de forma durante la campaña invernal coincidiendo con un año sin Juegos Olímpicos ni Mundiales en el que su principal aliciente serán los Mundiales en pista cubierta de Sopot(Polonia), del 7 al 9 marzo, en los que defenderá su corona de 1.500.

Hermana de la triple campeona olímpica y quíntuple mundial Tirunesh (28 años) y de la subcampeona olímpica Ejegayehu, la mayor del trío con 32 años, y prima de la doble campeona olímpica Derartu Tulu, Genzebe ha revolucionado el panorama del mediofondo con tres récords mundiales estratosféricos en el lapso de catorce días.

En un solo año ha mejorado en cinco segundos su marca personal de 1.500 en sala y en diez la de 3.000. Si acierta a plasmar al aire libre las expectativas que levantan sus recientes marcas a cubierto, el muro de los 14 minutos podría estar a punto de caer.

Fuente: diariolainformacion.com

 

Translate »