In Real Time

Tefki, el camino hacia las victorias

No comments

Tefki, el camino hacia las victorias

Eran las 4:30h de la madrugada de un sábado y por las calles de Addis sólo nos encontramos con algún corredor que aprovechaba la ausencia de circulación y las menores tasas de polución para su entrenamiento.

Tedy, taxista en Addis y corredor de fondo nos llevó a su entrenamiento, nos llevó a ver un auténtico espectáculo.

DSC09469

Llegamos a Tefki pasadas las 5:30, a unos 45 minutos de Addis en la carretera de Jimma. La llovizna, en ocasiones lluvia, nos hizo temer que no disfrutaríamos de la mañana.. pero pronto comenzaron a llegar compañeros de Tedy.. nos impresinaron algunos de los coches con los que venían.. resultaban ser regalos obtenidos como premios en carreras de grandes de diferentes ciudades del mundo. Luego llegó un autobús en el que venían atletas más jóvenes, futuras promesas.

Tras un escaso calentamiento, se establecieron tres grupos, el de hombres, el de mujeres y el de las jóvenes promesas.. y el cronómetro se puso en marcha.

DSC09466

La carretera de Tefki es considerada buena para el entrenamiento por su buen asfaltado y escaso tránsito a esas horas, ademas de poder correr 20 kilómetros en un sentido y 20 de vuelta sin apenas afrontar cuestas.

Durante el entremamiento nos desplazamos con uno de los entrenadores.. cada 5 kilómetros les adelantábamos para darles tiempos y ofrecerles agua. También disfrutábamos de la presencia de los lugareños que observaban con alegría la presencia de aquellos emocionados farengis.

El paisaje, pese a la lluvia era precioso, la laguna que en la zona crea el rio Awash en época de lluvias destacaba por encima de cualquier otra cosa.

SONY DSC
DSC09471

Tras cuarenta kilómetros el cronómetro se detenía para el grupo puntero en algo más de 2 horas y 20 minutos… tiempo de ganar muchas carreras en muchos lugares, además con agua y viento.

SONY DSC

En varias ocasiones he contado que he disfrutado de las visitas a Lalibela, Gondar, Cataratas y Lago Tana en Bahar Dar, pero aquella mañana la recordaré siempre… tuve la suerte de presenciar un entrenamiento de campeones en Etiopía.

Hace poco tiempo, nos dimos cuenta en Abay que Tefki limita al sur con Walmara y se comunican por un camino que pronto exploraremos con la intención de enlazar una visita a nuestro proyecto desde Tefki o al revés para poder disfrutar como nosotros lo hicimos.

Translate »