In Real Time

paulaytirunesh


Tirunesh Dibaba, nació el 1 de octubre de 1985 en Bokoji, región de Arsi y una zona situada a gran altitud en Etiopía.

dibaba1

Cuatro años más tarde, el 16 de mayo nacía Paula Mayobre en Ares, Galicia, en una zona costera y, por lo tanto, sin grandes altitudes.

paula1

Tirunesh Dibaba con 14 años se marcha vivir a Addis y comienza su carrera atlética. Su primer gran evento fueron los Campeonatos del Mundo de Edmonton de 2001, donde con sólo 15 años finalizó 5ª en los 5.000 metros.


Paula Mayobre tuvo sus primeros contactos con el deporte desde que empezó a caminar y en su infancia hizo un poco de todo, jugó al fútbol,  tenis, baloncesto, duatlón y, por supuesto, corrió.Su primera carrera disputada ha sido la Milla, en su pueblo de Ares en 1993 y con tan solo 4 años. Ese mismo día obtuvo también su primer triunfo.


Tirunesh Dibaba consiguió su primer gran triunfo en los Mundiales de París en el 2003, donde ganó el oro de los 5.000 metros. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 ganó el bronce de los 5.000 m, pero su mayor éxito llegaría al año siguiente en los Campeonatos del Mundo de Helsinki donde hizo un histórico doblete ganando los 5.000 y los 10.000 metros, y convirtiéndose así en la primera mujer que lo conseguía en unos mismos campeonatos.

dibaba2

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de oro en los 10.000 metros. Una semana después, ganó la medalla de bronce en los 5.000 metros.Y en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú (Rusia) ganó la medalla de oro en la final de los 10.000 metros.


Paula Mayobre considera su mayor éxito su puesto número 14º en el mundial juvenil de Lyon, disputando como cadete y compitiendo con atletas dos años mayores que ella.Además fue campeona de España de campo a través, pista cubierta en los 3.000 y pista al aire libre en las 1.500, 3.000 y 5.000 en todas las categorías desde cadete a promesa, hasta en 10.000 en categoría promesas. Internacional con la selección española 5 veces, dos veces mundialista, 8º en la  Olimpiada de la Juventud de Lignano y 6ª en el último campeonato de España de 10 km en ruta absoluto.carrera de la Construcción Naval /

Tirunesh Dibaba obtuvo el oro en los Campeonatos del Mundo de Osaka 2007 en los 10.000 metros de una forma épica, pues sufrió una caída a media carrera y corrió buena parte de la misma en solitario hasta contactar con el grupo.

olympic_games_runner_athlete_female_tirunesh_dibaba_ethiopia

Paula Mayobre recuerda con cariño el Campeonato de Europa de la Albufeira 2010, donde ha quedado en el puesto 24º después de haberse caído a 100 metros de la salida y llorar de rabia mientras corría y corría adelantándole a gente y llegando a la meta con una satisfacción personal inigualable.

Las próximas competiciones de Paula Mayobre serán el Campeonato de España de media maratón a celebrarse en A Coruña, el campeonato de España de campo a través y el Campeonato de España de 10 km en ruta que se celebrará en Padrón. Hacia el verano competirá en la Copa del Mundo de Raids que se celebrará en Gales.

Actualmente está inmersa en el estreno de la Escuela de atletismo que lleva su nombre y que acercará el atletismo a todos los jóvenes y mayores de la zona de Ares de una forma agradable y divertida.

Además colabora con el proyecto Bikila Run with me, que se trata de un entrenamiento personalizado, buscando nuevos objetivos y retos con orden y sentido. Esta forma de entrenamiento puede ser online o con días de presenciales con Paula.
Paula-rodeada-de-niños-en-una-carrera

El 30 de marzo Etiopía  y España se unen en una Carrera In Real Time que se celebrará en Walmara y en diferentes puntos de nuestra geografía al mismo tiempo.

Paula Mayobre nos acompañará en As Pontes, para que una vez más deporte y solidaridad se unan y cobren fuerza.

 Captura de pantalla 2014-02-16 a la(s) 17.59.21

Translate »